} Retazos de libros: La estrella más brillante - Marian Keyes

domingo, 28 de enero de 2018

La estrella más brillante - Marian Keyes


¡Volvieron las reseñas!
Espero sepan disculpar si estoy un poco oxidada.




Una dirección. Cuatro apartamentos. Un edificio rebosante de energía. 
Y un visitante extraordinario que está a punto de cambiar sus vidas para siempre.
66 de la calle Star. Es Marian. Es Magia.


Llegué a la lectura de este libro por su recomendación como una historia para salir adelante de los bloqueos lectores y en un intento de volver a un viejo género amigo que es el chick lit debo decir que lo primero que me sorprendió, y que no me esperaba en absoluto, es que esta historia tuviera casi 600 páginas. Sin dudas eso fue la primera gran sorpresa. Y creo que si lo hubiera sabido de antemano no lo hubiera escogido, porque bueno, fin de año, un bloqueo lector del que apenas sabía, la obsesión de no querer terminar el año con un libro a la mitad, todo me empujaba a elegir un libro entretenido y liviano y cortito, pero bueno. Las cosas se dan así por algo.

El libro comienza en el día 61 de una cuenta regresiva que no sabemos adonde nos lleva, con un narrador que no sabemos bien quien es, ni siquiera QUE ES. Y cuatro inquilinos demasiado diferentes entre si cuyas vidas poco a poco se iran entrelazando.
Desde que comencé a leer le libro tuve la sensación de que estaba viendo una película de esas que me obsesionaban cuando tenía 20 años donde vamos siguiendo la historia de distintos personajes a medida que nos enteramos que uno de esos trabaja con el otro personaje, y el otro es el ex novio de la primera y así.
En este caso desde el principio sabemos que son los inquilinos del 66 de la calle Star pero no tiene más que eso en común.

Vamos a hablar un poco de los personajes.

En primer lugar tenemos a Katie, una mujer a punto de cumplir 40 años, en pareja con Connor a quién conoció cuando venia a su empresa a efectuar recortes de personal, aun así se atraen y comienzan una relación por la que nadie da más de dos pesos. Después de su cumpleaños Katie se da cuenta que merece algo mejor que Connor pero tiene momentos donde duda de su decisión.
Me sentí muy identificada con los pensamientos de Katie, seguramente porque he pasado por una situación similar (aunque no tan similar xD ) hace poco y varias de las cosas que ella pensaba son las que me han pasado por la mente últimamente. Creo que fue mi personaje favorito.

Luego nos encontramos con dos polacos (Jan y Andrei) que comparten piso con Lydia, una pequeña taxista con una lengua afiladisima y el peor mal genio del universo que les roba todo el protagonismo a los otros dos compañeros de piso. Los polacos odian a Lydia y Lydia odia a los polacos, pero a veces del odio al amor hay un solo paso jajaja.

Despues, en la planta baja nos encontramos con Jemima, una anciana muy extraña que vive con su perro Rencor y luego también con su hijo adoptivo Finn que llega a Dublin para grabar un programa de jardinería para televisión. 

En el último piso de abajo (¿vendría a ser el subsuelo?) nos encontramos con Matt y Maeve una pareja con unas costumbres que por momentos nos parecen extrañas pero iremos entendiendo más a medida que trascurra la historia. Creo que una de las más dramáticas de todo el libro.


Durante la narración vamos alternando las historias de estos personajes desde el punto de vista de este personaje que no sabemos que es, pero tiene la capacidad de sentir los pensamientos e incluso ver recuerdos de nuestros protagonistas.
Si bien en un principio parece que va a ser una historia común, quizás graciosa sobre la vida cotidiana de este grupo de personas a medida que transcurre nos vamos dando cuenta que es más profunda de lo que hubiéramos esperado. Sin dudas lo más importante que nos enseña "La estrella más brillante" es que las apariencias siempre engañan y lo que vemos en el otro no siempre es su verdad. Marian Keyes nos enseña que todas las personas acarreamos con nuestros propios demonios y que el sufrimiento, la enfermedad y la tristeza no son más que la otra cara de una misma moneda formada por el placer, al salud y la felicidad a la que nadie es inmune. 

En resumen es una historia que tiene un trasfondo mucho más profundo del que esperaba cuando la empecé a leer y después de informarme un poco sobre esta autora irlandesa he descubierto que con el tiempo se ha ido alejando del género chick lit con el que comenzó para abordar temas más complejos y por eso sus últimas novelas (esta incluida) han sido mucho más reconocidas en su calidad que las anteriores. Aun así como es un género con el que no tengo prejuicios tengo ganas de probar todas sus historias pero comenzando a leerla por el principio así que pronto habrá una nueva edición de "Te leo de principio a fin" 

¿Han leído alguna novela de esta autora?
Espero sus comentarios y hasta la próxima

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No conozco a la autora, pero leí tu reseña y me encantó. Me dieron muchas ganas de leer el libro, creo que podría gustarme. Y voy a buscar más info sobre sus novelas de chick lit porque es un género que me gusta mucho.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Gime!
    AWWWWWWWW amé la reseña y me reí en varias partes :D
    Me encanta que le dieras una oportunidad y que las casi 600 páginas no te pesaran demasiado porque el estilo de Keyes más las historias disparatadas de estos vecinos te absorben completamente. Yo también me sorprendí mucho con el drama de la pareja que termina siendo super central en la trama y con el narrador otro tanto más.
    De los personajes creo que te encariñas con todos básicamente, aunque me caía mal la novia mojigata del polaco. Y mi favorita fue Lydia porque su super mal ondez y su lengua afiladisima.
    Vos sabes que no sabía eso de que fue volviéndose más dramática con el tiempo la Keyes. Me encanta pero capaz sea la evolución del género también, porque las novelas que más me han gustado del chick lit tienen su carga profunda y dramática sumado a toques de humor, y por eso me compraron totalmente.
    Y coincido en que Keyes es para leer de principio a fin!

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  3. Hola gimena! No conocía esta libro pero por lo que cuentas en la reseña parece muy interesante, asi que capaz que le de una oportunidad♥

    Soy nueva en tu blog y ya te estoy siguiendo. Te invito a que te des una vuelta por el mio.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    No soy muy amante del género chick lit, porque no suelo encontrarme historias muy originales. Algunas son divertidas, pero me parece que todas siguen el mismo patrón, y yo busco algo más que entretenimiento en un libro. Pero si dices que hay un trasfondo profundo en este libro, entonces me lo llevo apuntado. Puede que me guste :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Gime!
    No he leído nada de Marian, a pesar de que tengo uno 'Un tipo encantador' pero el hecho que fuera tan largo me tiró para atrás, no sé para ser chick lit es demasiado largo pero algún día voy a leerlo.
    Este no lo conocía pero lo voy a tener en cuenta.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Gime! No conocía a la autora pero lo que contas suena super interesante, me gustan mucho las historias predecibles que terminan siendo para nada predecibles jajaja y también que cuente tantas historias al mismo tiempo. Seguramente le dé una oportunidad y espero leer más reseñas de sus libros por acá, besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, Gime! Bellísimo que hayas vuelto!! Y bellísima tu reseña. Me encantó. No se te nota el oxido. Yo después de no reseñar mucho tiempo termino medio bloqueandome y tardo añares en escribir una reseña decente
    No conocía ni a la autora ni al libro, ni de lejos. Me anoté el título porque de verdad uqe me compraste jaja No sabía que esa forma de narrar se llamaba así. A mi me apasiona también.
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderBorrar
  8. Al comienzo de tu reseña cuando decías que era de 600 páginas tuve tu misma reacción. Pero me llama mucho la atención el argumento, aunque me compré tantos libros nuevos que debo empezar con esos pero este definitivamente entrará en la lista.
    Me gusta tu forma de expresarte y tu forma de ver el trasfondo en la historia, pocos saben hacerlo.
    Ya sigo tu blog <3
    Te invito a pasarte al mío ya que tengo una iniciativa que quizás te interese "Follow Me"

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros